Metal-Archives alcanza las 100 mil bandas

¡Hola a todos, cachos carne!

Una vez parafraseado a Bender, de Futurama, vamos con el tema de la semana, que no es otro que el protagonizado por la web Metal-Archives, The Encyclopaedia Metallum, que alcanzó el pasado día 13 de Noviembre la friolera de 100 mil bandas registradas de Metal.

Metal-archives, que funciona como una especie de base de datos, al estilo wikipedia, donde cada usuario registrado puede actuar como editor, empezó hace 12 años desde Canadá, de donde son sus propietarios. En el transcurso de este tiempo se ha ido convirtiendo en referencia a la hora de, al menos, conocer de una forma resumida la información sobre tal o cual banda, de la que ya podía ser muy nueva para que no aparecieran sus datos. Los aspectos relevantes se muestran fácilmente y puede navegarse por las discografías de cada grupo de una forma sencilla. En mi caso la uso con todas las bandas a las que investigo, trato de descubrir o conocer más a fondo, o conocer lanzamientos limitados que fácilmente podrían habérseme pasado aún siguiendo a la banda de una manera razonable. Por contrapartida, personalmente el aspecto más flojo son las revisiones/críticas, a las que puede contribuir cualquiera pero siempre con texto, dando a veces un resultado que da que desear, pues sobre todo en bandas más minoritarias una crítica feroz no se verá compensada en mucho tiempo. También flojea la utilidad de Artistas Similares, de igual causa que la anterior: en bandas minoritarias no hay referencias y es más difícil llegar a ellas.

Más información la podéis encontrar en su página de Wikipedia en Español y en Inglés. En todo caso, no quería dejar de indicar aquí que el número de bandas podría ser ya significativamente mayor, dado que no todas las bandas son aceptadas y hay géneros rechazados de plano, aunque se consideren generalmente como Metal. Así, el Nu-metal, el Metalcore, o el Metal Industrial, por decir quizás los más llamativos, no tienen presencia en la base de datos, salvo casos muy particulares generalmente referidos a que algún disco en la discografía de la banda cumpla, a juicio subjetivo de los moderadores, con los criterios requeridos (expandir la versión detallada para más información).

Llevándolo a nuestro campo, los anteriores conflictos afortunadamente no nos afectan en absoluto siendo Metal-archives un buen punto de partida para conocer más y más bandas. Lógicamente morralla hay para dar y tomar, pero con la opción Similar Artists es posible encontrar más bandas ajustadas a nuestros gustos, aunque depende de la popularidad de la banda desde la que partamos en búsqueda de más. De esas 100 mil bandas, a día de hoy 8671 pertenecen al Doom Metal en general, un ilustrativo dato del 8,6 %, frente al, por ejemplo, 14,8 % del Heavy Metal, 25,6 del Black, o un 35,1 % del Death. Ese 8,6 % no incluye el 3,3 % del Gothic Metal, para muchos analistas del Metal descendiente del Doom.

Centrándonos en el Doom Metal, la web no ofrece datos, o no los pude encontrar, sobre las estadísticas de cada subgénero, por lo que los datos siguientes son orientativos y más sabiendo que una banda puede estar catalogada dentro de varios subgéneros. El Doom Metal tradicional, junto con el Stoner y el Sludge, agolpan un 11 % de esas 8671 bandas. El Doom/Death, otro 11%. El 10 % para el Black/Doom. Un 5 % para el Gothic/Doom, así como para el Funeral Doom. El Drone/Doom obtiene un 3%, para terminar con un 1 % para el Folk/Doom, Industrial Doom y las nuevas tendencias como el Post-Metal. En total un 43%, siendo el resto de clasificación demasiado heterogénea, imprecisa o de evolución variable a lo largo de sus discografías.

Espero que los datos, aunque no fiables 100%, os hayan podido ser orientativos. Aprovechando la ocasión, ¿qué otras webs utilizáis a la hora de saber más sobre vuestras bandas Doom preferidas? Aparte de las oficiales, como es lógico.

¡Un saludo!

Comparte tu opinión con nosotros