DeeplySueño: The Sins Of Thy Beloved

Hola a todos en una nueva entrega desde el retrovisor del Doom Metal, para fijar nuestra vista al pasado sobre algún grupo del Doom que contribuyese de manera significativa, o lanzara algún disco inmenso y nunca más se volviera a saber de ellos, contribuciones al underground que hicieron las delicias de los aficionados más inquietos e indagadores del género.

Tras remover la historia pasada de los suecos Draconian (ya a punto de revivir, al fin) y los austríacos Estatic Fear, en este capítulo volveremos a pisar terreno de Gothic/Doom Metal de la mano de los noruegos The Sins Of Thy Beloved. Tras este largo nombre, ya se empiezan a vislumbrar luces de lo que nos esperase de ellos, al ser, en español Los Pecados De Tu Amado, denominación que en nuestro idioma poco respeto inspiraría y más rechazo generaría. En los tiempos en los que el Gothic arrancaba, desde el Doom, y prácticamente lo superaba a las primeras de cambio, no pocas bandas anclaron ambos principios en su desarrollo musical, como The Sins Of Thy Beloved (TSOTB, en adelante), marcando una época en el underground del Metal. Además, la confrontación entre la voz limpia femenina y la voz gutural masculina (mayoritariamente así, aunque con excepciones, como Myriads) creaba lo que se ha venido a llamar la Bella y la Bestia, hecho que se aplicaba igualmente a la música por el empleo añadido de piano, partes ambientales y otros recursos de teclados.

The Sins Of Thy Beloved en una imagen promocional para Lake Of Sorrow

The Sins Of Thy Beloved en una imagen promocional para Lake Of Sorrow

Los comienzos de TSOTB se remontan hasta 1996, año en el que se conforma una fiel alineación de músicos que, sin apenas cambios, duraría toda la trayectoria de la banda hasta 2013. El núcleo inicial lo forman inicialmente Stig Johansen, Glenn Morten Nordbø y Arild Christensen (batería, guitarra/voz gutural, guitarra/voz limpia, respectivamente), a los que se unirían poco después Anita Auglend, Ingfrid Stensland y Ola Aarrestad (voz femenina, teclados, bajo, respectivamente). Con la presencia de las voces limpias femeninas y la aportación de los teclados, la orientación musical quedaba definida hacia la moda incipiente del momento: el Gothic Metal. Sin embargo, en este punto aún no tenían tan romántico (y pretendido, por dejar intuir su sonido) nombre, sino más bien el sufridor Purgatory, a mano y más bien manoseado por hasta 25 bandas (según Metal-Archives a día de hoy). A los pocos meses, ya en 1997, entran por primera vez al estudio para grabar una demo con tres temas, tras la cual graban otras tres canciones, esta vez publicadas a través del sello italiano Nocturnal Music como un MCD con el nombre All Alone.

Portada de TSOTB - Lake Of Sorrow

Portada de TSOTB – Lake Of Sorrow

Dicho MCD, junto a la grabación del nuevo tema Silent Pain (ya producido por Terje Refsnes, que les acompañaría el resto de su carrera, a la par que subía la fama de su trabajo dentro del Gothic Metal y otros tipos de bandas), fue enviado a varios sellos discográficos. Uno de ellos, nada más y nada menos que Napalm Records, se interesó por esta nueva formación y para 1998 ya tenían contrato para publicar su álbum debut. Este primer larga duración, titulado Lake Of Sorrow, conformó un debut supremo por la combinación de varios elementos. A la presencia de grandes compositores dentro de la banda y un gran trabajo en el estudio mediante Terje, la incorporación de Pete Johansen y su violín cerró el círculo. Este músico, que después triunfaría igualmente en bandas como Tristania o Sirenia (en el gran aunque infravalorado disco Beyond The Veil), aportaba un toque personal e identificable que supo ser muy bien aprovechado en las canciones del grupo. A una particular facilidad para ir ensamblando diferentes recursos musicales, voces femeninas muy aterciopeladas y una voz gutural agresiva pero no hiriente al oído, el sonido de TSOTB no tenía límites y, en contra del gusto del Gothic Metal, no tenían miedo a quedarse sin letras: igualmente la música podía seguir durante otros tantos minutos sin problemas ni aburrimiento, con diferentes efectos sonoros, recursos electrónicos y el violín de Pete. La fama fue inmediata y las giras se sucedieron, con cambios en la formación pero no determinantes.

Este Lake Of Sorrow resulta un aporte, a nuestro juicio, muy importante para el Gothic/Doom Metal. El equilibrio entre ambos géneros resulta satisfactorio para ambos públicos, si bien la voz femenina pudiera aportar demasiada ligereza en ocasiones para los amantes del sonido más duro. La creación de atmósferas se ve favorecida por la duración de los temas, prácticamente siempre por encima de los 7 minutos, lo que les permite desarrollarse de una manera coherente y no atropellada, donde los recursos musicales y las partes vocales van sucediéndose en armonía. Entre los cortes, podremos destacar de inicio, y sin fallo, la inicial My Love, que si bien comienza agresiva bien sintetiza lo señalado anteriormente. The Kiss, All Alone y Silent Pain completan un buen conocimiento de partida de la banda. Un punto particular de este y también de su siguiente disco es el toque personal pero diverso de las composiciones musicales y líricas. En general, un único miembro desarrolla ambos aspectos de una canción, mientras los otros construyen otros temas, pero llama la atención que aún dándose este caso, la uniformidad se palpa durante todo el álbum.

Portada de TSOTB - Perpetual Desolation

Portada de TSOTB – Perpetual Desolation

La expectación por un nuevo trabajo era alta y ya para el año 2000, dos años tras Lake Of Sorrow, vino Perpetual Desolation, donde igualmente participaban Terje Refsnes y Pete Johansen. Este álbum, muy bien recibido por sus aficionados, mantenía las virtudes del primero y ahondaba en las características de su sonido, si bien a nuestro juicio es ligeramente más tosco, en cuanto la fluidez de los temas es menor. En todo caso no deja de ser otro gran disco, pese a que predominara ahora el Gothic sobre el Doom, Pete disminuyera su presencia y la ganara la electrónica. El tema inicial, The Flame Of Wrath, destaca por encima del resto, si bien el nivel se mantiene estable durante todo el disco. El futuro indicaba momentos importantes para toda banda tras lanzar dos discos: si antes se podía ir tirando del empujón inicial, temas compuestos durante la etapa de demos y aprovechar el beneficio de la eclosión, tras ello tocaba confirmar expectativas, asentar base de aficionados y evolucionar de una manera lógica.

Pues nada de eso ocurrió. Pronto empezó el abandono de miembros, la web oficial quedó sin actualizaciones y finalmente fue eliminada. La falta de noticias se prolongó hasta 2005, con una suerte de varios conciertos en el que no estaban varios de los integrantes originales y se perdía el característico sonido propio de la banda (sobre todo por la falta de Anita, voz femenina). Después, años y años en que los rumores iban y venían acerca de una posible reunión, siempre con nuevas incorporaciones. El intento más serio ocurrió alrededor de 2007, en el que incluso una foto de la formación fue publicada:

Última alineación de TSOTB conocida, alrededor de 2007

Última alineación de TSOTB conocida, alrededor de 2007

En ella se puede ver a casi todos los miembros varones iniciales, si bien aparecían ahora al teclado Maiken Olaisen (de blanco) y como vocalista femenina a Mona Wallin. Un nuevo disco estaba en proceso y se esperaría que llegara en 2008 o 2009. Sin embargo Mona, a los pocos meses, abandonó el barco y sonó de nuevo Anita Auglend, la voz original, que llegó a confirmarlo en una entrevista, pero tampoco llegó a concretarse. Finalmente la telenovela en que se estaba convirtiendo esto llegó a su término en 2013, cuando tuvo que ser Pete Johansen (violín, no miembro nuclear de TSOTB) el que anunció que la banda se había definitivamente separado. De hecho, ese mismo año aparecía Savn, banda en la que participan Stig y Anders junto a la de buenos paisajes Carmen Elise Espenæs, cantante de Gothic Metal en Midnattsol, y que han sacado su primer álbum este mismo 2014.

The Sins Of Thy Beloved no creó ninguna obra maestra, ni sentó las bases de un nuevo sonido ni multitud de bandas trataron de imitarlos. El Gothic/Doom Metal ya llevaba varios años gestándose, por ejemplo con The Gathering, Theatre Of Tragedy o The 3rd And The Mortal, bandas que actualmente a buen seguro que tienen más repercusión que los noruegos. Pero tras la oleada inicial, siempre debe haber bandas que asienten el nuego subgénero, y ahí aparecieron en el momento oportuno y con una calidad muy alta TSOTB. Sobre todo Lake Of Sorrow tiene todo lo que buen amante del Gothic Doom había ya encontrado en las bandas citadas, y que puede decirse que alcanzó su cénit postrero con Draconian y su Arcane Rain Fell. La intrahistoria final no debería haber pasado y realmente habríamos tenido una existencia romántica para una banda de su calibre: llegan, hacen dos excelentes obras, y se retiran jóvenes en silencio. Su legión fiel de aficionados aún hoy trata de que no pierdan su merecido homenaje.

¡Un saludo!

 

Anuncios

Comparte tu opinión con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s