Ahab grabará nuevo disco el próximo año

¡Hooola colegas de bajos fondos!

La noticia de hoy tratará sobre la banda alemana Ahab, pero antes quería comentar la llamativa situación de este grupo de, aparentemente, Funeral Doom Metal. Su popularidad es enorme, casi triplica en seguidores en Facebook a nada más y nada menos que los veteranos Shape Of Despair, por poner otro ejemplo del mismo género, no faltan a casi ningún gran festival de verano que se precie, y sus lanzamientos son esperados fervientemente.  Conociendo ello, no tardé en probar su discografía:  The Call of the Wretched Sea es un buen álbum debut, acertado, duro, sin innovar pero con algo que te decía que aquello no era del montón. Y conforme vas avanzando, y sobre todo en The Giant (su tercer y último hasta la fecha), permanecen en esa idea, si bien más ablandada, más accesible, en lo que parece la enésima reaparición del llamado post-rock en todos los géneros posibles. Aquí en el Funeral Doom, tras haberlo visto ya hollar terrenos como el Black Metal o el Sludge Metal, por citar dos, a priori, más incompatibles con el rock. Como ya hizo Opeth en su momento, la mezcla de partes realmente blandas, no ya acústicas sino de rock, con otras duras, como el Death u otro de los géneros mayores del Metal, atrae a los aficionados, en una especie de curiosa lucha (mientras se oye la música)  de esperar a la parte febril y demente, para una vez en ella, ansiar volver al relax.

En este sentido, creo firmemente que el Doom Metal se está quedando atrás miserablemente. Ahab no pueden ser únicos, más bandas debe haber, pero o no busco correctamente, o no existen, y este último punto es desagradable. No me importa que aparezcan miles de etiquetas mientras lo que denomine resulte en mayor popularidad. Por ejemplo con ello me refiero al Post-Metal/Shoegaze (Alcest, Lantlos, por decir dos solamente) o el recientemente descubierto Cascadian Black Metal (Wolves In The Throne Room, Skagos, entre otros). Música extrema, pero más accesible, dispuesta a la prueba por otros públicos, que permitan que el Metal no se asimile únicamente con melenudos con parches en la chaqueta vaquera. Antes dije popularidad mayor, pero debe entenderse como evolución: si se lleva ya bastantes años en que no sale nada nuevo u original dentro de un género, realmente resulta en reencarnaciones de, a la postre, la misma morralla, quitando valor, en el nuevo oyente, al material que lo originó todo, pues suena igual que el hecho dos días antes. En concreto, en el Doom, el Shoegaze debió ser su fruto, y no del Black, como finalmente ha ocurrido, por poner un ejemplo.

Logo de Ahab, banda alemana de Funeral Doom Metal

Logo de Ahab, banda alemana de Funeral Doom Metal

Ya soltada la reflexión, hace unos días los alemanes de Ahab, que parecen que abogan por lo anteriormente expuesto, realizaron una entrevista en el marco del Damnation Festival 2014. En ella, a la pregunta de cómo definen su sonido, señalaron que hoy en día diríamos que tocamos Doom Extremo con influencias de varios y diferentes géneros Doom, tales como el Funeral, Death/Doom, pero también algo de Sludge y Doom Tradicional en los riffs. Pensamos, si alguien lo diría, que hay una ligera aproximación de post-rock en algunas canciones, no lo negaremos. Nuestro batería también trae toques jazz en nuestra música igualmente.

Lógicamente no puedo por desconocimiento adelantar nada del nuevo trabajo, pero es de suponer que esa nueva vía dada en la parte final de la respuesta estará presente en él. Por evolución.  Asímismo, tras renovar con Napalm Records, una de las grandes discográficas del Metal, y tener un verano lleno a festivales, es excelente tener nuevos temas escritos finalmente. Con un poco de suerte, podremos entrar al estudio a grabar el nuevo álbum a finales de Marzo. Aún hay varios conciertos antes de ser capaces de escribir canciones/letras, finalizar y grabar 5 o 6 nuevas canciones. En este momento la situación, por tanto, sería: tenemos la parte instrumental de dos canciones casi lista. Tenemos ya letras para dos canciones, y hay 3 canciones más listas para ser construidas.

Estaremos al tanto de este nuevo disco de Ahab por lo que pueda suponer. Viento fresco traen las olas de su Nautik Funeral Doom.

Anuncios

Comparte tu opinión con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s