DeeplyAnálisis: Luna – Ashes To Ashes

Hola a todos de nuevo.

Parece que mis peticiones rogando otro tipo de productos en el spam que entra al blog han surto efecto, pero no del deseado. De Apple a Samsung era el objetivo… y hemos pasado a Viagra y Levitra. ¡Válgame! Habrá que cambiar de estrategia…

El Funeral Doom Metal es uno de esos subgéneros del Doom Extremo que parecen más postrados y anulados hacia la evolución en su sonido. Multitud de bandas surgen cada año en un esforzado intento de crear nuevas obras para el género, pero valiéndose de las mismas herramientas y poniéndose como metas las mismas estructuras y sonidos que cientos de bandas anteriormente. Ya podrás poseer un talento innato que sobresalir de esa amalgama uniforme con esas premisas bien costará lo que no está escrito. Y es que ya puedes vestir de negro, diseñar un trabajo artístico de lo más funerario y sombrío, no tolerar el asomo de una brizna de sonrisa y no digamos alegría en tus sesiones fotográficas, componer temas de 15 minutos con títulos lúgubres… todo eso ya se ha hecho, por miles, y en cada país del mundo, en una especie de embajada que cada país debe tener obligatoriamente.

No podemos dejar de valorar esfuerzos, aunque quizás este término sea realmente exagerado, de salir de esos anclajes e innovar, tal y como están haciendo todos los géneros del Metal Extremo, y no sufrir amargamente el bloqueo que padece el Doom en muchas de sus vertientes. Ejemplos locales los tenemos: Ahab en The Giant, con toques del que llaman Post-Rock (donde la portada es blanca, ¡blanca!), el dúo Corpo-Mente (azul en este caso, ¡azul!), y donde seguramente aparezcan nuevas referencias este año, de la mano nuevamente de Ahab, la nueva entrega de Shape Of Despair, y esperemos que varias más.

Logo de la banda ucraniana Luna

Logo de la banda ucraniana Luna

Con este objetivo topé con los ucranianos Luna. Una más de esas decenas y decenas de bandas que pueblan las hordas del sello ruso Solitude Productions. Al objetivo de captar toda nueva banda eslava (aunque hay también de otros países) con sonido Doom Extremo, el sello (y sus subsellos) se ha convertido en una auténtica cantera de nuevas promesas, si bien, las más, tienen que ser irremediablemente del montón. Kauan, Helevorn y muchas otras emergieron gracias a los rusos. Pero, sin desviarnos mucho más, la banda de un sólo miembro Luna, de latino nombre, apareció en 2014 con un trabajo destacado en algunas listas de fin de año de las que me valgo para no tener que filtrar por mí mismo, y ahondé en la materia.

Portada de Luna - Ashes To Ashes

Portada de Luna – Ashes To Ashes

El disco debut de Luna, titulado Ashes To Ashes, cuenta con un sólo tema de casi 57 minutos de duración. Este ya fue un primer aspecto llamativo, ya que siempre los temas largos han sido objetivo de mi predilección desde que Pink Floyd esculpiera mi adolescencia sonora. Más: la portada, sencilla, pero artística, en la vena de las ilustraciones gráficas que ha llevado Alcest en algunos de sus discos realizadas por Fursy Teyssier. Por último: el origen, Kiev (Ucrania), donde parece estar naciendo o juntándose una generación interesante de compositores (Anton Belov, de Kauan; DeMort, de Luna; y varias bandas más sobre todo de Gothic/Doom Metal). Todo ello predisponía a realizar una escucha merecida a este trabajo, sin crearme falsas expectativas o prejuicios.

El comienzo de Ashes To Ashes puede sorprender a muchos al tener claramente unos toques industriales no habituales por estos lares, que lamentablemente no se confirman en más ocasiones ni alcanzan niveles de presencia considerables a lo largo de todo su minutaje (lejos queda de Zaraza), hecho que habría dado más valor al conjunto. Pero ello no quiere decir que aquí y allí no haya riffs poderosos, potentes, que atrapan al oído en secuencias bien fluidas y estructuradas quedando un Funeral Doom Metal con mucha notoriedad, a pesar de ser claramente de vena sinfónica. Además, una producción limpia logra una gran calidad de sonido y donde son perceptibles la mayor parte de detalles, pese a ser un tema casi instrumental donde la parte vocal es prácticamente inexistente y no tiene que enmascarar partes musicalmente más débiles.

Sin embargo, un tema largo tiene sus puntos débiles, y entre ellos la monotonía. Hay que variar de estructuras para mantener la atención y crear diferentes pasajes coherentes entre sí. Realmente participo de la opinión de que a Ashes to Ashes bien pudieran sobrarle 15 minutos, ya que puede resumirse en un tema de casi media hora repetido en dos ocasiones, con escasas contribuciones diferenciadoras entre ambas. Por otro lado, en tu primer lanzamiento no puedes contar con todo, y partes corales, de teclado y de ambientación quedan inevitablemente lastradas al crearse a base de sintetizadores y sonidos pregrabados con claro toque artificial. En el caso especial de los coros, uno auténtico habría revalorizado varios pasajes. Todo quedará para las regrabaciones. Por último, ciertos toques de calidad no son explotados, en mi consideración, como debieran: me refiero, por ejemplo al tremolo realizado por primera vez en el minuto 25:15, y que tan sólo se vuelve a repetir una vez más (aunque, como dijimos, de forma idéntica), aparte del hecho de que ser un tema instrumental puede no agradar a muchos oyentes, aunque sean de Funeral Doom.

Pero no debemos perder la referencia, a pesar del escaso bagaje de aspectos positivos y el nutrido de negativos, que hay talento en este larga duración. Buenas vibraciones pueden percibirse en el debut de Luna que, afortunadamente, se han vuelto a notar en el EP digital que la banda lanzó a primeros de 2015 con el título de There Is No Tomorrow Gone Beyond Sorrow Under a Sheltering Mask. Aquí, el compositor DeMort logra ser más concreto, más directo hacia lo que pretende transmitirnos, con unas atmósferas más naturales y sin autorepeticiones descaradas, en un gran avance en tan sólo unos meses. El futuro pinta bien para los ucranianos Luna.

 

Grupo: Luna

Género: Funeral Doom Metal

Álbum: Ashes to Ashes

Año: 2014

Temas/Duración: 1 canción/57 minutos

1. Ashes To Ashes

Discográfica: Solitude Productions

Web: Oficial , Ficha en Metal-Archives

Comparte tu opinión con nosotros