Kauan – Muistumia ya en streaming

¡Hooola amiguetes de DeeplyDoom!

Tras unos días de ausencia volvemos a la carga con un nuevo disco bajo el brazo. Como ya compartimos con vosotros hace unas semanas, el nuevo disco recopilatorio de Kauan, titulado Muistumia (Reminiscencias, en español), está cada vez más cerca.

Portada de Kauan - Muistumia

Portada de Kauan – Muistumia

Con fecha prevista de lanzamiento del próximo 4 de Noviembre, en el día de hoy su discográfica, Blood Music, ya ha lanzado la totalidad del álbum por Youtube. Pueden escucharlo a continuación:

Con 7 temas, uno de ellos previamente no publicado (Unsoi, la canción de apertura), Muistumia es una regrabación de temas seleccionados de entre los primeros trabajos de Kauan. El lanzamiento se acompaña de unas notas por Anton Belov, compositor de la banda ucraniana, para entender mejor cada tema, su presencia en el recopilatorio y el trabajo tras él. La traducción es propia (pueden leerla en inglés aquí):

1.- Unsoi: Pienso que es la mejor forma de empezar la retrospectiva. Este es un tema escrito en etapas precedentes a Kauan pero nunca antes grabada. La letra está escrita en una lengua inconcreta. Es una de mis primeras canciones que haya hecho con partes  atmosféricas.

2.- Aamu ja Kaste: Este es el tema apertura del disco debut Lumikuuro y  uno de los primeros que escribí para Kauan. Es un perfecto ejemplo de mi dirección musical en 2006. Siempre he sido un amante de mezclar géneros y experimentar con sonidos, pero creo que esto debería ser hecho de una manera simple. Dejo una pregunta: ¿cuántos géneros oyes en esta canción?

3.- Lumikuuro: La canción homónima del disco debut de Kauan. Debería ser honesto: el debut original en 2007 no tenía letras con sentido. Fue escrito en los primeros meses en que empecé a aprender finés. Decidí emplear este idioma porque las palabras suenan bonitas y porque no mucha gente en el mundo sabe cómo hablarlo. Fue un poco difícil encontrar algo sobre el finés en mi ciudad, y solo encontré un diccionario del que cogí palabras aleatorias. Una de ellas fue Lumikuuro.

4.- Koivun Elämä: El tema más rápido en Muistumia. Invertí mucho tiempo escribiendo este tema, y la idea original vino de la secuencia de batería del inicio de la canción. También fue mi primera experiencia con partes ambientales (a mitad del tema) y con sintetizadores.

5.- Sumun Syleily: un muy interesante tema para tocar. Cuando lo escucho, siempre encuentro nuevos detalles y cómo tocarlos. Pienso que esta canción brillará en nuestros directos.

6.- Äidin Laulu: la entrada de Kauan al mundo conceptual. Esta canción dura sobre 15 minutos y tiene una base muy ecléctica. No puedo recordar cuáles fueron mis influencias principales al componerla, pero una imagen en mi mente la asocia con flores de cerezo. Tiene el sentimiento de Primavera o inicios del Verano.

7.- Orkidea: curiosamente, nunca me he sentido atraído especialmente por esta canción. Para mí, se siente como una canción larga y demasiado simple. Pero después de que nuestro segundo álbum fuera lanzado, obtuvimos una reacción masiva por Orkidea. Ahora lo he redefinido, haciéndolo más corto, brillante, y la comienzo a sentir adecuada. Cuando la tocamos en directo, el público se vuelve loco desde los primeros momentos, y ello me enorgullece como autor.

Realmente, tras realizarle unas escuchas, Muistumia se puede interpretar como un resumen de toda la discografía de Kauan, por mucho que sólo abarque los primeros discos de la misma. Tal como cada larga duración es diferente al resto, cada tema del presente recopilatorio incide en la misma idea. Tendrá sus admiradores, sus detractores, pero no se le puede negar talento para todas las cualidades compositivas demostradas hasta la fecha. Particularmente la parte más ambiental, o mejor dicho, más blanda, presente en Kuu… y en Pirut, posee a nuestro juicio la mayor calidad. Pero dentro del Doom Metal los amantes de un sonido más duro son tantos, que Kauan para ellos no será precisamente estos trabajos indicados. Estaremos atentos a qué características tendrá el nuevo disco (previsto para el próximo año) para ver si incide en esa línea blanda o este recopilatorio marca el retorno a los orígenes.

¡Un saludo!

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Kauan – Muistumia ya en streaming

  1. Barron dice:

    La discográfica Blood Music ha puesto el álbum a disposición de quien lo desee, libre de pagar lo que voluntariamente quiera, en su Bandcamp:

    https://blood-music.bandcamp.com/album/muistumia

    Otra manera de probar el material y, en caso de que te satisfaga, recuerda recompensar a quien lo han hecho posible.

Comparte tu opinión con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s