Entrevista: Autumnal

¡Hooola Dooomsters!

Nos alegra anunciar la creación de una nueva sección en el blog: las entrevistas. No os voy a anunciar nada nuevo que ya no sepáis de este tipo de secciones, salvo que intentaré que las preguntas pues sean lo más interesantes e indagadoras que se me permita, al menos para suplir nuestras carentes capacidades reporteras, pues ciertamente la carrera de Periodismo nos queda muuuy lejos.

Portada de Autumnal - The End Of The Third Day (2014)

Portada de Autumnal – The End Of The Third Day (2014)

Y qué mejor manera de empezarla que con los madrileños Autumnal, de los que ya hicimos saber que se hallan inmersos en el lanzamiento de su nuevo disco, The End Of The Third Day, previsto para el próximo 17 de Octubre y que se puede ya reservar a través de Cyclone Empire aquí. Su guitarrista Julio Fernández nos respondió a unas cuantas preguntas. Ahí van:

Pregunta: El próximo 17 de Octubre lanzáis The End Of The Third Day, vuestro segundo disco, después de mucho tiempo buscando sello discográfico. ¿Cómo fue el proceso para terminar trabajando junto a Cyclone Empire? ¿Qué tal está resultando la colaboración con ellos?


Respuesta: Entramos en contacto con CE porque nuestro gran amigo Jose Luis Sacristán (Doomed Events) había trabajado con ellos anteriormente.  Al principio no estuvieron interesados, pero a los meses de haber recibido la promo volvieron a contactar con Jose para comunicarnos que querían sacar el CD como fuera, que merecía la pena. Acabábamos de rechazar una oferta de Candlelight y Cyclone Empire nos pareció la mejor opción. De hecho, desde un primer momento siempre pensamos que CE era la mejor elección para una banda como Autumnal. Estamos orgullosos de pasar a formar parte del rooster de un sello profesional con gente dedicada 24/7 a hacer que esto evolucione, siendo además una de las referencias más importantes.

P: El sello ya cuenta entre sus filas a otros destacados del género como Saturnus, ¿qué sensación os produjo lograr un acuerdo con un sello que entiende el sonido que hacéis y queréis plasmar? ¿Ayudará en vuestro futuro? El concierto de presentación de Febrero, junto a los dichos Saturnus y Ophis da a entender que el sello os promueve entre sus bandas.


R: El acuerdo con el sello fue un subidón importante. Son gente muy competente y que tienen claro lo que quieren hacer.  Esto ya, de por sí, es una ayuda para el futuro; el resultado será bueno, seguro, pero dependerá en gran medida de nuestra fuerza y voluntad, como es habitual.  No vamos a dejarlo, cueste lo que cueste. El concierto presentación del próximo mes de febrero ha sido gestionado por Doomed Events, Meister Prods y nosotros mismos. Por ahora, el sello no ha intervenido en este tipo de gestiones, pero su ayuda es fundamental y será clave para seguir moviéndonos en el circuito musical fuera de España.

P: Centrándonos en el contenido del nuevo álbum, ¿qué habéis querido plasmar en él? ¿Qué sentimientos os han movido para crear sus letras y música? ¿Qué pretendéis que el oyente sienta con vuestro disco? ¿Qué evolución podéis señalaros desde Grey Universe?


R: El tiempo no ha pasado en vano, incluso hay gente distinta en la formación. Grey Universe fue muy intenso, pero este nuevo trabajo ha sobrepasado nuestras expectativas. Hay muchos sentimientos de carácter personal puestos en este nuevo trabajo, y mucho tiempo pensando en cómo plasmarlos de verdad. El oyente es libre de sentir lo que quiera al escuchar este disco; sobre gustos colores, y sobre situaciones bajo las cuales escuchar este disco, imaginaos. El concepto principal de TEOTTD gira en torno a la desilusión, la pérdida de la esperanza y, a la vez, la nostalgia por aquello pasado; todos aquellos planes, sentimientos e ideas que en momentos pasados aparecen suelen quedar enterrados al llegar a adultos por las normas bajo las cuales decidimos vivir y someternos. Pero, a pesar de todo, siempre nos queda fuerza para apoyarnos en algo en la oscuridad y buscar algo de luz que guíe el resto del camino.

P: Pasemos a nivel nacional. Evadne y Helevorn, otras bandas con años detrás, también sacan nuevo disco este Otoño. ¿Os habéis puesto de acuerdo? 🙂 ¿Qué os parece la situación actual del género en España? ¿Seguís a esas bandas o a otras nuevas que puedan surgir? ¿Cuáles?

R: Jejejeje, qué va. Ha coincidido así. TEOTTD lleva grabado un tiempo, pero ha coincidido así. Helevorn y Evadne son dos claros ejemplos de calidad y perseverancia, y quienes están recogiendo frutos del buen trabajo continuamente; esperamos que no paren de subir.  El género a nivel nacional está escaso, no hay muchas formaciones sumergidas en este tipo de música, pero sí hay referencias como estas dos pedazo de bandas, muy a tener en cuenta. Fuera del género en sí, hay bandas como Adrift, El Páramo, Aathma, Otus, etc., también muy presentes en el panorama nacional actual y que sin duda van a dejar buena huella para el futuro.  El material es bueno, pero el apoyo, como siempre, escaso.

P: Nivel internacional. Parece evidente que la época actual del Doom gira en torno al Stoner Doom y al Doom más tradicional, mientras en otras primaron los aspectos góticos o Death. ¿Qué opináis de la situación actual? ¿Vais estando al tanto de nuevas bandas o seguís a las clásicas? ¿Cuáles?


R: Seguimos las clásicas y algunas nuevas, pero el Doom no es el género que predomina en la banda; hacemos la música que hacemos precisamente por venir de numerosos y distintos universos musicales. Fuera, internacionalmente, el panorama es distinto, o al menos lo es a nuestros ojos, ya que las oportunidades y el apoyo parecen ser infinitamente mejor, y hay propuestas con mucha más proyección. No obstante, nuestra intención es hacer ver que este país no está mudo en ese sentido, que puede ofrecer propuestas similares o mejores.

P: Parece que en los últimos tiempos, la mezcla del Doom con otras influencias o tendencias, está haciendo que su esencia, digamos “clásica”, se difumine. ¿Qué opináis sobre este hecho? ¿Pensáis que el Doom Metal Extremo se está redefiniendo? ¿Qué resulta en ese sentido si comparáis vuestros primeros materiales con este nuevo disco?

R: La redefinición, desde hace mucho tiempo, ha estado presente en este género, y es bueno que esto ocurra para que se incorporen elementos que sirvan para refrescarlo.  Nuestros primeros trabajos son más fieles a lo que piensas cuando escuchas las palabras “Doom Metal” o piensas en bandas más arraigadas al género en sí, pero la evolución es necesaria e inevitable.  Teniendo más edad, y habiendo escuchado más música y más propuestas, es prácticamente imposible quedarse en el mismo sitio, sonando a lo mismo (además de que no queremos eso), cuando incluso las formas de enfrentarse a los ensayos y a las grabaciones han avanzado a pasos agigantados.

 

Y hasta aquí. Espero que os haya gustado y no podemos más que agradecer enormemente las palabras y el tiempo que nos ha dedicado Julio para poder publicar la entrevista. Como se indica en ella, el próximo 28 de Febrero hay una fecha que marcar en el calendario. La presentación del nuevo disco se realizará en un mini festival, donde por ahora están confirmados nada más y nada menos que Saturnus y Ophis, mientras más bandas serán anunciadas. Esperaremos a poder escuchar el disco próximamente y poder compartir esa buena noche que se avecina. Suerte Autumnal.

¡Un saludo a todos!

 

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevista: Autumnal

  1. Barron dice:

    Más bandas anunciadas:

    Lantlos, de Alemania.
    Shores Of Null, de Italia.
    Famishgod, de España.

    Mientras los dos últimos son bandas nuevas con mucho recorrido por delante, los alemanes Lantlos son veteranos del shoegaze tipo Alcest que está arrasando en los últimos tiempos. De hecho, Neige, el compositor tras Alcest, militó hasta 2013 en sus filas.

    La noche queda de lo más variada al incluir con esta nueva remesa bandas Black Metal y el post-metal/shoegaze. Junto a Saturnus y su particular melodía, la dureza de Ophis y lo nuevo de Autumnal, el concierto es obligatorio.

    Cartel definitivo concierto de presentación del nuevo disco de Autumnal

    Por otro lado ha sido publicado un nuevo tema del inminente nuevo disco de Autumnal. Pruébalo en la siguiente dirección: http://cycloneempire.bandcamp.com/track/the-storm-remains-the-same-04-59

Comparte tu opinión con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s