Clouds, la nueva “superbanda” de Doom Metal Extremo

¡Hola a todos Deeplies!

Hace unos días que nos hemos topado con un interesante experimento que está ocurriendo en el Doom Metal Extremo. Ya lo hemos visto en otros subgéneros del Metal y también en otros géneros musicales, si no todos. Nos referimos a la colaboración entre miembros de diferentes bandas para formar una nueva bajo la que publicar nuevo material. En el caso que nos ocupa el hecho tiene grandísimo valor por la gran calidad que atesora. Es increíble ver juntos a compositores de bandas como Shape of Despair, Hamferd y otros, juntos, colaborando para crear música de la que aman y llevan años transmitiendo. No puede ser sino que las bandas originales a las que pertenecen alcancen el mayor éxito dentro de este nuestro underground, si un gran compositor musical da alas para subir a la cima. Gran iniciativa que apoyamos plenamente y esperemos se prolongue más en el tiempo.

Portada Clouds - Doliu

Portada Clouds – Doliu

Quizás lo anterior debió ir al final del artículo, pero no querríamos dejar de hacer ver su importancia. Colaboraciones ha habido antes, y muchas, pero no recuerdo una de este nivel: juntarse varios “grandes” y grabar un álbum bajo una denominación totalmente nueva. En un ámbito cercano al nuestro ha ocurrido, aunque no de esta forma: Empyrium realizó su última gira con grandes músicos “de directo”, tales como Neige (de Alcest), Fursy Teyssier (de Les Discrets) o Eviga (de Dornenreich), todos ellos abanderados del Shoegaze y Neofolk. En el Doom Metal era cuestión de tiempo, pero ha llegado y de la mejor manera, en el trabajo para un disco, no en un directo. Verlos actuar bien merecería el pago de la entrada, por tanta calidad junta.

Integrantes de Clouds. De izq. a der. Jarno, Kostas, Déhà, Jon, Daniel y Pim.

Integrantes de Clouds. De izq. a der. Jarno, Kostas, Déhà, Jon, Daniel y Pim.

Vamos al lío que nos enrollamos. El nuevo grupo, con la denominación de Clouds (nubes en inglés) ha sacado un álbum el pasado 27 de Mayo titulado Doliu. Bajo este paraguas se esconden los siguientes componentes:

Daniel Neagoe: compositor, entre otros, de Eye Of Solitude, que con Canto III consiguió uno de los mejores álbums de Doom/Death Metal de 2013, aunque ya contaba con amplia carrera musical tras de sí.

Jarno Salomaa: qué decir aquí. Compositor de Shape Of Despair, maestro del Funeral Doom Metal más ambiental, solicitado en innumerables colaboraciones. Poco más que añadir.

Déhà: quizás el menos conocido. Compañero en las tablas con Daniel en la banda de Funeral Doom llamada Deos, que irrumpió igualmente el año pasado.

– Kostas Panagiotou; otro clásico. Miembro de siempre de Pantheist y también de Aphonic Threnody, otra de esas “superbandas” nacida el año pasado.

– Pim Blankenstein: compositor y cantante de Officium Triste, participando del underground del Doom Metal desde los 90.

Jón Aldará: cantante con voz muy característica, de la banda Hamferd, que ganó el campeonato de bandas emergentes del Wacken de 2012.

Buena carta de visita, ¿verdad? Las tareas podrían parecer difíciles de cuadrar, pero estas colaboraciones a este nivel no tienen nada de obligatorio, sino todo de fructífero. Daniel Neagoe ha compuesto toda la música, aunque al oírlo parece claro que el resto ha tomado partido en detalles significativos, resultando algo parecido a su Doom/Death Metal de Eye Of Solitude, aunque más atmosférico (si te gusta este punto, algunos pasajes hacen flotar) y sin crear situaciones in crescendo saturadas de sonidos. La letra igualmente es suya salvo la segunda canción, de Jón, y la quinta, de Pim. Guitarras para Jarno y Déhà, bajo igualmente Déhà y batería a cargo de Daniel. El listado de canciones es como sigue:

1. You Went so Silent

2. If These Walls Could Speak

3. Heaven Was Blind to My Grief

4. A Glimpse of Sorrow

5. The Deep Vast Emptiness

6. Even If I Fall

Podéis probarlo en la página Bandcamp del grupo. Todavía no lo hemos podido probar para emitir un juicio adecuado, pero lo oído nos hace poder decir que seguramente estemos ante uno de los lanzamientos del 2014 en estas sombras donde nos movemos. Más información en su Facebook oficial y si ya quieres pre-reservarlo, click sobre su portada en este link de su discográfica Domestic Genocide Records.

Pruébalo a continuación:

 

Anuncios

Comparte tu opinión con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s