DeeplySueño: Draconian

Saludos desde esta nueva atalaya en el blog. Queremos aprovechar la oportunidad de difundir nuestros escasos conocimientos y opiniones en una especie de sección al estilo de “qué fue de…” aplicado al Doom Metal, donde trataremos de revisar la trayectoria vital de algún grupo destacado de la escena, resaltando sus mejores momentos, para terminar alcanzando la situación actual: su separación, abandono, inactividad… Todo lo expuesto trata de documentarse lo mejor posible, por lo que si conoces más datos o rebates algunos de los expuestos, sé libre. Entre todos lo haremos mejor.

Podría decirse que lo normal en este tipo de revisiones es comenzarlas con alguna banda con una gran carrera alrededor, pero la que nos va a ocupar será Draconian, la banda sueca de Gothic/Doom Metal. ¿A qué se debe? Bien, tenemos reciente la última comunicación de la banda a través de su cantante femenina Heike Langhans, de la que dimos cuenta y no pudimos evitar opinar en una anterior entrada del blog. Su causa fue el creciente número de comentarios de aficionados en su Facebook preguntando por la situación actual de la banda. Lógicamente no disponemos de nuevos datos para satisfacer vuestra curiosidad, pero trataremos de desvelar cómo han llegado hasta ahí.

Logos de Draconian: arriba, el clásico; abajo el utilizado desde Arcane Rain Fell

Logos de Draconian: arriba, el clásico; abajo el utilizado desde Arcane Rain Fell

Miremos un poco a la historia de la banda. Inicialmente eran conocidos con el nombre de Kerberos, tocando un poco de todo con Death/Heavy/Black Metal con, eso sí, toques melódicos y sinfónicos. Ya en esa época Johan Ericson formaba parte del plantel. Después de que Anders Jacobsson se uniera al proyecto el grupo cambió de nombre a su denominación actual. La influencia que produjo Anders, poeta, junto con las nuevas inquietudes compositoras del grupo hizo que su primera demo, Shades of a Lost Moon, lanzada en Febrero de 1996, mostrara los nuevos caminos del grupo hacia el Gothic/Doom Metal. En las siguientes demos dicho sonido sigue evolucionando y confirmándose en el nuevo sendero seguido, pero problemas en las grabaciones imposibilitaron sus publicaciones y alargaron la época más underground del grupo unos años más. Ya en 2002, con la inconfundible voz de Lisa Johansson presente por primera vez en la demo Frozen Features (2002), y consiguiendo en la producción el sonido que ellos realmente querían, lograron grabar una segunda demo ese año, titulada Dark Oceans We Cry. En ambas aparecen ya los míticos temas que conformaran sus dos primeros discos, que veremos más adelante. Realmente ese año fue su punto de inflexión, consiguiendo firmar con Napalms Records para la grabación de su primer disco.

Alineación mítica de la banda con aún Lisa Johansson a bordo

Alineación mítica de la banda con aún Lisa Johansson a bordo

Así las cosas, poco había que esperar para que todo su material triunfara en sus primeros álbums: Where Lovers Mourn (2003) y Arcane Rain Fell (2005) son las auténticas obras maestras (por ahora) de la banda sueca, nutridas principalmente de su etapa de demos. Where Lovers Mourn es un muy notable álbum debut, empezando nada más abrirse el disco con esa guitarra tan personal del tema The Cry Of Silence. Un hit dentro de la discografía de Draconian. La voz de Lisa ya se hace patente y puede confirmarse en otros temas como A Slumber Did My Spirit Seal o The Amaranth. Pero el summun del grupo estaba por llegar con Arcane Rain Fell. A todo aquel que sienta predilección por el Gothic/Doom amará este álbum, y no por su excelente artwork, sino por excelsos temas como A Scenery Of LossThe Apostasy CanticleHeaven Laid in Tears (Angels’ Lament) y, sobre todo, por Death, Come Near Me. Éste último es inevitable en cualquier must have del Gothic/Doom. Desde el principio al final la ambientación te sumerge en el tema y no puedas evitar sentirlo, con una letra muy elaborada y un tercio final irrepetible.

Pero todo lo bueno se acaba, aunque no tan rápido, compañero. En 2006, a remolque de los dos anteriores discos, lanzaron The Burning Halo. No es un disco como tal, sino un recopilatorio con los temas de la demo The Closed Eyes Of Paradise (2000), tres nuevos temas y un par de covers de canciones de los 70s. Aunque no llegan al nivel del Arcane, sigue siendo altísimo, con temas como She Dies o The Gothic Embrace. Y ahora sí, vamos llegando al final. El material de las demos se acaba y toca componer de nuevo… ¿el resultado? un giro hacia el Gothic Metal. Los nuevos discos, Turning Season Within (2008) y A Rose For The Apocalypse (2011), no tienen tanto Doom y sí más de Gothic, sobre todo el primero de ellos. Pareciera como si Johan Ericson, que funda su aclamada banda paralela de Funeral Doom Metal, Doom:vs, en 2004, se llevara con él toda esa parte y resultara solo el Gothic para Draconian. Los temas, en general, se acortan y ya no poseerán tanta parte de esas que te sumergen en la canción y te hace navegar en ella.

Y así llegamos a la situación actual. Desde 2011 nada de nada, o mejor dicho, nada de positivo. A finales de 2011 Lisa Johansson tiene que abandonar la banda por motivos personales y todo se desmorona. El resto de la banda decide continuar pero buscando a una nueva cantante, que finalmente será Heike Langhans. Heike, descendiente de alemanes pero residente en Sudáfrica, ha participado ya en bandas de Black Metal, pero realmente el problema es que no puede residir permanentemente en Suecia por problemas con Inmigración (ver comunicación indicada al principio de esta entrada) y las grabaciones y evolución del próximo álbum se ralentizan. Igualmente, el bajista Fredrik Johansson se traslada de ciudad, a 330km de donde residen los restantes de Draconian. ¿Aún más? Bandas paralelas empiezan a surgir entre todos los miembros: Johan Ericson con Doom:vs, Jerry Torstensson con Zifella, Daniel Arvidsson con Mammoth Storm, Fredrik con Decadent Youngsters… Conciertos planeados en Rusia se retrasan para… ¡finales de 2014!…

Hagamos un poco de luz. ¿A qué podemos agarrarnos? El 7 de Agosto de 2013, en una Entrevista a Metal Stuff E-Magazine, Fredrik Johansson señala que la grabación del sexto álbum comenzaría en lo que quedaba de año. Pocos días después, el 20 del mismo mes, la nueva cantante Heike señalaba que en sus viajes a Suecia iba acelerando las cosas en la medida que podía. Parecía que la cosa marchaba… hasta el 20 de Octubre, donde una preocupante noticia por parte de la banda anunciaba el retraso de conciertos en Rusia, que señalamos anterioremente. Y, desde ahí, silencio… Numerosos aficionados preguntaban directamente a la banda en su Facebook qué pasaba, qué se cocía, qué problemas habían aparecido y no compartían con ellos. Al final, el pasado 23 de Enero, no hubo más remedio que comentar algo y cortar posibles especulaciones o rumores.

Dicho comunicado no tenía más objetivo que aplacar a las masas, nada más. Realmente no se dice nada nuevo que no se hubiera dicho antes. Bueno, mejor dicho, sí que se dice, no en contenido pero realmente sí en la forma, ya que la que lo firmaba, Heike Langhans, comentaba el retraso en todo el proceso creativo debido a sus problemas con inmigración, permisos de residencia, etc etc. Un alarde de sinceridad que no tenía que haberse dado. En nuestra humilde opinión, los pesos pesados de la banda son los que tendrían que haber firmado la misiva, comentar el verdadero punto de desarrollo del próximo disco y, ya en plena confianza con sus aficionados, qué futuro inmediato tienen en mente. Lógicamente ya sería demasiado pedir qué opina la discográfica, el verdadero compromiso de sus miembros, etc. No les exigimos eso, ni mucho menos, pero a todas luces la iluminación seguía siendo penumbra.

Terminaremos la entrada deseando la mejor de las suertes a Draconian, que puedan progresar en el próximo álbum lo antes posible y que nos deleiten de nuevo con su música (¡por favor que tenga más Doom que Gothic! 😛 ). A todos vosotros esperamos que os guste este tipo de entradas y comentadlas, opinad. Tanto de aciertos como de fallos queremos aprender.

Un saludo a todos.

Anuncios

Comparte tu opinión con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s